MEDICINA PNI

Si tienes cualquier consulta no dudes en llamarnos.

Llamar


Reserva








El sistema inmunitario humano es como un seguro de vida; cuando pagas es demasiado tarde.

La palabra psiconeuroinmunología puede ser conocida por usted si usted es parte de la comunidad médico-salud y también es una persona intelectualmente inquieta. Si usted es uno de los que nunca han oído hablar de esta palabra, es probable que intente pronunciar psiconeuroinmunología en voz alta y le cuesta decirlo la primera vez.

La diferencia entre las dos filosofías -la que tiene prioridad en el diagnóstico rápido y la que busca la verdadera causa de la enfermedad- es evidente y nos ayuda a comprender las ventajas de la psiconeuroinmunología clínica.

El enfoque clásico de salud resulta en ver patologías de una manera mecánica y segmentada, abordando sólo los síntomas. En otras palabras, "parches" sin comprender realmente los pacientes. Con la Psiconeuroinmunología Clínica, se llega a un nivel de conocimiento que nos permite comprender los síntomas de las personas, poder explicar lo que les está pasando y, de este modo, participar activamente en su proceso de curación.

Hay que entender la salud y la enfermedad como un modelo vivo y continuo, donde las etiquetas cronificados de los pacientes, y donde el conocimiento en profundidad de la fisiología abre la puerta a una serie de herramientas, que aumentarán el éxito en los tratamientos de las personas.

Los mejores profesionales de la salud conocen este enfoque terapéutico, entienden los pacientes como personas y no están tan enfermos y saben cómo tratar las causas de sus enfermedades en lugar de abordar sus consecuencias.

Usted puede ser un especialista en biología, medicina, fisioterapia, psicología, farmacia, lo que sea, pero lo que hagas, encontrará que, sin una visión transversal de la salud y la enfermedad, es imposible hacer a los pacientes las preguntas adecuadas para llegar al fondo de los problemas que realmente les pasan. Cada profesional debe tener una especialidad, pero debe conocer ciertos puntos de otras especialidades para ayudar al paciente. Una visión multidisciplinaria que ofrece la psiconeuroinmunología.

¿Cuál es el objetivo de la Psiconeuroinmunología? 

1. Comprender el mecanismo por el que se desencadenan enfermedades, especialmente las patologías crónicas. Y esto se hace desde un enfoque multidisciplinar (holístico). El sistema nervioso, el endocrino y el sistema inmunitario están condicionados por la flora intestinal 1. La psiconeuroinmunología se basa en las emociones, el estrés, la ansiedad o la depresión causando cambios tanto a nivel hormonal como en el del sistema inmunitario. 2. Y, a su vez, consideramos que el sistema nervioso, el sistema inmunitario y el endocrino interactúan con las bacterias del intestino. Por tanto, estos tres sistemas están directamente condicionados por el estado de la microbiota intestinal. ¿Cómo se explica esta relación entre las emociones, el sistema inmunitario ...? 1. Cuando las células del sistema inmunitario fabrican sustancias inflamatorias por cualquier causa (por ejemplo, al contraer el virus de la gripe), causan una reducción de los niveles de serotonina y dopamina, dos sustancias estrechamente relacionadas con el estado de ánimo. Como levantar las defensas cuando son "bajas" 1. Es por ello que cuando tienes la gripe te sientes cansado, en decadencia, no puedes pensar con claridad, te sientes dolorido ... Esto se debe a la inflamación causada por el virus, que a su vez reduce las dos sustancias mencionadas anteriormente. Y lo mismo que ocurre con el virus de la gripe pasa gripe con otros microorganismos: hay personas que tienen reactivaciones virales, o por parásitos o bacterias, que conducen a la decadencia y la falta de vitalidad. 2. El individuo enfermo muestra a nivel de comportamiento una serie de alteraciones. Estos síntomas pueden ser inducidos por citosinas liberadas por las células inmunes por su efecto sobre el SNC. Por tanto, se propone que los cambios de comportamiento en los sujetos enfermos podrían constituir una estrategia altamente organizada, importante para la supervivencia del organismo, que reflejaría la reorganización central del estado motivacional durante la enfermedad.

Reorganizar el estado motivacional de la agencia en un tema enfermo le permitiría enfrentarse más eficazmente a los agentes extranjeros mediante la redistribución de sus recursos limitados y volver a referenciar ciertos comportamientos en el fondo.

Durante la enfermedad las citosinas actuarían como señales endógenas en el SNC para activar las estructuras nerviosas implicadas en la regulación tanto de los componentes fisiológicos de la enfermedad (fiebre, por ejemplo) como de sus componentes subjetivos y conductuales.

Componentes conductuales y fisiológicos de la enfermedad como resultado de la acción de las citosinas en el SNC.

 3. Componentes conductuales y fisiológicos de la enfermedad como resultado de la acción de las citosinas en el SNC.

Los virus reducen los niveles de serotonina y dopamina, por lo que una infección afecta el estado de ánimo 

1. Esta relación también se produce al revés: los estados inflamatorios afectan negativamente el estado de ánimo; pero el bajo estado de ánimo causado por el estrés (no causas inflamatorias) aumenta los niveles de histamina y puede promover el estreñimiento o colon irritable. 2. Modelo representativo de los principales mecanismos implicados en alteraciones en la actividad nerviosa, hormonal e inmune, causada por el estrés.

¿Qué papel tiene la microbiota en todo esto? 

1. La dopamina y la serotonina se fabrican al 80% en el intestino. Por lo tanto, si hay inflamación en esta zona, se producen menos de estas sustancias. ¿Y para que se inflama el intestino? 1. Por falta de diversidad bacteriana. En el intestino es donde más microorganismos tenemos y el desequilibrio entre ellos es que puede desencadenar o iniciar una patología inflamatoria.

La falta de diversidad bacteriana inflama el intestino 

1. Cuando tu intestino está bien porque no hay sustrato inflamatorio tienes una buena fabricación de serotonina y dopamina. 2. Pero cuando hay una alteración del equilibrio de bacterias, hongos o parásitos intestinales y causan infecciones, el intestino se inflama y esto afecta al cerebro. Es por ello que, por ejemplo, cuando estás resfriado, te das cuenta que no tienes energía, quítate más del lado o te sientes ansioso. Es la relación intestino-cerebro. ¿Qué enfermedades están más relacionadas con una microbiota alterada? 1. Trastornos como la ansiedad, la depresión o menos adaptación al estrés se asocian con una flora intestinal desequilibrada. 2. También se ha observado que las personas que tienen parásitos intestinales liberan una gran cantidad de histamina y tienen más problemas del sistema inmunitario, tales como alergias primaverales. Y se ha visto que cuando se elimina este crecimiento de parásitos mejora la alergia. 13 alimentos para cuidar la microbiota tu 1. Enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto, la artritis reumática, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa también están vinculadas a un desequilibrio de la microbiota por virus, bacterias u hongos. 

¿En qué trastornos ha funcionado mejor la psiconeuroinmunología?


1. En el tratamiento de la depresión, dolor menstrual, estreñimiento, colitis ulcerosa o migrañas. En general, los problemas hormonales y digestivos que van acompañados de dolor crónico y bajo estado de ánimo son los que mejor abordan la psiconeuroinmunología. 


2. Una vez identificado el hongo, el virus, el parásito o las bacterias que provocan el desequilibrio en la microbiota, se trata de corregir este crecimiento porque la inmunidad recupere su actividad normal. Las drogas se utilizan para este propósito, pero el trabajo en equipo de nutricionistas, psicólogos o psiquiatras también es clave. 

COMO PODEMOS CUIDAR NUESTRA MICROBIOTA: El libro "Transform Your Health" (Ed. Grijalbo), nos da los siguientes consejos para tener una flora bacteriana diversa preparada para hacer frente a los patógenos: 

1. El ejercicio físico moderado y la meditación reducen las hormonas del estrés y por tanto las citosinas que son los mensajeros de la inflamación.

2. A nivel alimentario, se deben hacer pruebas para comprobar el estado de la microbiota de la persona e identificar los alimentos que les convienen y los que no lo son. Hay personas que se sienten bien para tomar 5 trozos de fruta al día o legumbres, pero otros no lo toleran. 

3. Lo que es adecuado para todos son los alimentos fermentados porque mejoran la diversidad de la microbiota: té kombucha, cerveza sin alcohol, céfiro, yogur y queso de cabra, cacao, chucrut, soja fermentada (miso, tempeh, yogures de soja) y cacao.

4. El agua osmotizada y hidrogenada actúa contra la inflamación de bajo grado que puede causar tóxicos alimentarios, y no siempre es fácil de evitar, aunque cuidamos nuestra dieta.

 

0